El 12 de julio de 2012 se funda Dárata, una asociación que surge con la idea de contribuir, apoyar y dar oportunidades a las personas con Trastorno del Espectro Autista de la provincia de Almería y sus familias.
Un grupo de padres y madres de personas con autismo de la provincia de Almería hemos creado Asociación Autismo dárata, con el objetivo de promover el bienestar de las personas con autismo en todos los aspectos y su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad actual.
Se trata de una Asociación nueva, que nace con el fin de unir fuerzas para promover el bienestar de nuestros hijos y el de todas las personas con autismo de la provincia de Almería, a lo largo de todo su ciclo vital, siendo conscientes de que la discapacidad de sus hijos es para toda la vida. Por lo tanto, dárata es más que un grupo de padres y madres; es una corporación que quiere ayudar, por distintos medios, a las personas con autismo y sus familias, sensibilizando a la sociedad sobre sus problemas y creando o fomentando instituciones capaces de colaborar con la Administración Pública para buscar soluciones.
La Asociación, que se financia inicialmente con las cuotas de los socios, tiene entre sus primeras actividades un Programa de Adaptación Social y Emocional mediante diversas acciones (equipo de psicólogos especializados y con trayectoria) y un Programa de Natación con profesionales especializados en TEA.
Éste es sólo el principio. Desde dárata, trabajamos diariamente para que nuestros hijos se beneficien de actividades que mejoren su calidad de vida. Como reza nuestro eslogan: «pequeños pasos, grandes logros».